Desarrollado por SELWebmaster

nossobranladrones

El fiscal del Caso Unión, Javier Ródenas, ha sido elegido candidato al Premio Nacional de Poesía por el escrito de acusación de la pieza 12 del caso, que lleva por título “Simbiosis delictiva”. El fiscal ha logrado así unir dos mundos que parecían alejados hasta ahora como son la justicia y la poesía, dando forma a un texto que destaca tanto por su calidad literaria como por lo escalofriante del relato.


“Simbiosis delictiva” narra la historia de un equipo de delincuentes, al modo de “Ocean's Eleven” pero en plan cutre, que saquean de forma indiscriminada las arcas del ayuntamiento de Arrecife durante años. Entre los personajes de la obra destacan el protagonista, un cacique venido a menos que aún controla la banda, la hija de éste, que se hacía la tonta en el departamento de compras, y un interventor estirado que firmaba facturas con los ojos vendados.

Algunos pasajes inolvidables de esta nueva obra del fiscal son: “Nuevos en política sin más mérito que la obediencia debida al jefe”, escribe Ródenas tratando un tema de perenne actualidad. O “una dinamo encendida sólo por el dinero a recaudar de la comisión exigida”, relata el autor de forma desgarradora en referencia a los empresarios que pagaban las comisiones.

Sin embargo, a pesar de la calidad del texto, no todo han sido elogios. Algunos expertos literatos especializados en novelas de ficción, como Francisco Chavanel o Carlos Inza, han criticado duramente la obra de Ródenas tachándola de “libelo sin sustento”. Aunque “Simbiosis delictiva” está basada en hechos reales, muchos de ellos grabados en más de 200 conversaciones telefónicas, ambos literatos coinciden en señalar que “las voces pueden haber sido imitadas por Carlos Latre, al que podrían haber contratado un conocido despacho de abogados, una fundación y un club de bola canaria con el fin de desviar la atención sobre la verdadera corrupción: la que impide a un empresario perseguido por una panda de envidiosos construir la mejor bodega del planeta”.

 

 

Compartir

Comentarios  

 
#1 no a la corrupción 01-07-2015 07:30
Muy bueno!! La foto del banquillo ilustra mejor el texto
Citar
 
 
#2 fuera corruptos 01-07-2015 20:18
sobran ladrones. Aunque en clave de humor, es la pura verdad una banda con un jefe. Felicidades.
Citar
 
 
#3 Deivid 02-07-2015 15:31
Corruptos marcharos de la Isla para siempre
Gran artículo en clave de humor que describe muy bien la funesta historia de la corrupción de Lanzarote
Citar
 
 
#4 invitado 03-10-2016 19:29
Jajajajaja jajajajaj viva el agitador.
Gran análisis de la época más negra de Arrecife 
Citar
 
 
#5 Muy bueno 18-10-2016 16:30
Buenísimo el artículo me lo habían comentado pero no daba con él!!
LA foto es emblemática 
Felicidades a El Agitador 
Citar
 
 
#6 muy bueno! 03-12-2016 15:03
Aún en clave de humor el articulo es muy bueno y refleja que para ser Un buen fiscal, no hace falta ser como otros.
Citar
 
 
#7 Buenísimo 16-01-2017 10:43
Gran ingenio, y espectacular el fiscal.
Citar
 

Escribir un comentario