Desarrollado por SELWebmaster

“REYES SE CORROMPIÓ POR CULPA DE LA MORATORIA”, DECLAMA

collyelcaos


Antonio Coll es conocido por sus impactantes y oníricos artículos, pero será su obra más reciente, “José Francisco Reyes y su compromiso con Yaiza”, publicada esta semana en Lancelot, la que le encumbre definitivamente a los altares del periodismo surrealista. Intentaremos trazar a continuación un breve semblante que haga honor a la trayectoria intachable de un auténtico outsider de la narración.

Las habilidades narrativas de Antonio Coll se suelen atribuir a la influencia que tuvo sobre él Johnnie Walker. Los recursos literarios collinianos abordaron chistes, greguerías y chascarrillos absurdos, siempre en clave de humor. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que rendía constante homenaje a los intereses de su empresario-musa.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Coll atribuía su “amor por todo lo que sea rosa y resulte excesivo”, su pasión por el lujo y su amor por las bodegas, a un autoproclamado “linaje Juanfransciscano”, que remonta sus raíces a los tiempos del caciquismo de manual en la isla de Lanzarote.

En “José Francisco reyes y su compromiso con Yaiza”, Coll despliega todo su potencial como genio universal de la narrativa surrealista. Esta obra fue escrita pocos días después de que el exalcalde de Yaiza confesara que recibió sobornos a cambio de licencias urbanísticas (“autoinculpación” para salvar a su familia, según Coll), algo que impactó profundamente en el alma creativa del autor.

“Lo importante no es si Reyes cobró o no gratificaciones o “dádivas” a cambio de licencias”, escribe Coll en su obra maestra, “sino cómo se reparan, jurídicamente, instrumentos de dudosa legalidad como la Moratoria”. Nunca antes en la historia del periodismo un articulista había llegado tan lejos en su afán por retorcer la realidad y configurar un mundo paralelo reinado por el delirio donde los corruptos siempre son exculpados y los denunciantes de corrupción son condenados sin compasión a la peor de las mancillas. El resultado es, nuevamente, una obra impactante, acorde con una de las frases más conocidas del escritor: “La única diferencia entre un cuerdo y yo, es que yo no estoy cuerdo”.

 

 

Compartir

Comentarios  

 
#1 Ya está bien 15-03-2017 09:16
Quisiera decir q el Sr Colllllll dice solo una parte de la verdad, el día q se aprobó el PIOT EMPEZARON en Lanzarote las violaciones, los atracos, la degeneración de la ISLA. No tiene nada q ver q LANCELOT cobrara de YAIZA 3500 euros mensuales Q pregunte Podemos y vera q esto es cierto hasta el día q Reyes se fue 
Citar
 
 
#2 Empleados 15-03-2017 09:39
¿Y que va a escribir el pobre Sr. Coll?
La revista Lancelot la compró hace años Juan Francisco Rosa y ahora figura a nombre de "Bodegas Stratus S.L.". Y lo mismo pasa con Lancelot TV (donde solo hablan los que piensan como Rosa), de la que llegó a ser principal accionista "Hotel Princesa Yaiza S.A" y también una empresa del Sr. Rosa. Así que dese hace muchos años el grupo Lancelot no es una empresa de comunicación sino una empresa más del Grupo Rosa ... que es lo que deberían advertir a los pocos oyentes que no lo sepan.
Citar
 
 
#3 CC CORRUPCIÓN CONEJE 15-03-2017 12:03
Y no será que estos artículos solo llevan la firma de Coll "con hielo", y vienen del puño y letra de algún abogado ex secretario de Arrecife?
Citar
 
 
#4 Javier Díaz Reixa 15-03-2017 14:30
Insisto: ¡¡Larga vida a El Agitador!!
Citar
 
 
#5 Aleluya 15-03-2017 15:34
Cito a Javier Díaz Reixa:
Insisto: ¡¡Larga vida a El Agitador!!
Si claro, porque te hace la pelota en tu guerra contra JFR. ¿Dime quién te paga?.
Citar
 
 
#6 palca rajo 15-03-2017 17:09
Que grandes aquellos años en los que Lamelot celebraba sus aniversarios por todo lo alto, con chicas lamelot, con su imprenta, con sus decenas de empleados, con su radio, con su tele.....pero tanto derroche le fue recortando en patrimonio hasta que un día SR. Rose le dijo que sólo les queda un contrato laboral porque lo que digan o lo que escriban también le pertenece. Ahora sólo les queda el recuerdo porque Tonito (como Rose le llama) con esa cara cual mapa físico de la Gomera sólo le queda balbucear y infraescribir cirroticamente con la obediencia debida y con el orgullo muy por debajo del asfalto.
Citar
 
 
#7 La esquina de Toni 15-03-2017 17:20
Este señor con una pinta muy dañada por zumos no recomendables, entre otros toxicos, empezó en los medios de comunicación como hiena nocturna pisando y mordiendo en pro de comer como nadie hasta ser propietario de nefasta e hiperdependient e cadena incomunicativa. A día de hoy y ladrando por imperativo de su amo no representa a nada ni a nadie. Sinceramente he visto personas más presentables y dignas durmiendo en los cajeros de las entidades bancarias.
Citar
 
 
#8 Colilloso 15-03-2017 17:26
Cada vez que escucho o leo a este personaje destupe mis entrañas y puedo evacuar con razonable rapidez. Su hermano, Margarito en el instituto, puede presentarse a una nueva modalidad de drag en la que gana el que más pena da. Estos personajes pasaran a la historia de Lanzarote como los abrazafarolas de JFR, plañideros de profesión y limpiababas del paga nóminas. Pertenecen a esa plaga que se autodenomina periodistas de pinta labios.
Citar
 
 
#9 Etiqueta Negra 15-03-2017 18:55
Antoñito sigue mintiendo como un trolero barato ... José Francisco no está acusado de tantos delitos (como el de blanqueo de dinero negro) por nada que tenga que ver con la moratoria, sino por dar licencias sabiendo que eran totalmente ilegales porque no cumplían con la ley, ni con sus propios planes parciales municipales ni con el Plan Insular y con los informes negativos de los técnicos del ayuntamiento ... Y lo hizo para favorecer a unos empresarios tramposos a cambio de dinero ... así de sencillo. El problema es que uno de los más favorecidos por los delitos ya confesos del exalcalde fue Rosa con su hotel SonBou (que hizo el doble de la edificabilidad permitida en el plan parcial aprobado por el ayuntamiento) su hotel Princesa Yaiza (con sus aparcamientos en suelo municipal público y dos alturas más de las permitidas) su Kikoland (ocopando gratis una zona verde del ayuntamiento en la que construyó lo que le dio la gana a pesar de estar prohibido edificar en zona verde) y con su puerto marina rubicon !!! Así que es normal que Antoñito intente justificar la nómina que le paga el mayor beneficiado de los delitos del alcalde.
Citar
 
 
#10 Tato 16-03-2017 00:18
Jajajajaja

Antonio ALCoholl !!!


Made in Lancelot
Citar
 
 
#11 Prof. Lauhging 16-03-2017 08:27
Genial como siempre El Agitador, pero en este caso discrepo de su análisis literario. Enclavar a Coll en el surrealismo es, cuando menos, discutible. A partir de los estudios de la Escuela de Escocia, ampliamente consolidados en la literatura comparada, los rasgos de su personalidad y el carácter de su escritura lo sitúan como uno de los miembros más destacados de la Escuela Tabernaria. Roland Quetepartes ha desarrollado una amplia bebliografia al respecto. Salud y a seguir.
Citar
 

Escribir un comentario