Desarrollado por SELWebmaster

LA TRAMA INSULAR, EN FASCÍCULOS Y A TODO COLOR

LATRAMALANZAROTE


En las últimas décadas, la prensa ha seguido con atención los hechos delictivos ocurridos en Playa Blanca. Casi veinte años después, la historia ha parido tantos personajes que el Ayuntamiento de Yaiza ha decidido publicar la Guía Oficial para Entender la Corrupción en el Sur, una colección de fascículos con esquemas gráficos a todo color para que nadie se pierda ni un detalle de La Trama lanzaroteña. Este es el primer capítulo: Marina Rubicón – Museo Submarino.

1. Juan Francisco Rosa. Cacique con nombre de flor y líder de la mafia local. Aparthotel Fariones, campo de golf de Tías, hotel Son Bou, hotel Princesa Yaiza, puerto deportivo Marina Rubicón, bodega Stratvs… cuando era niño faltó a clase el día que explicaron el significado de la palabra “legalidad”. Para construir Marina Rubicón se asoció con Francisco Armas y con Rafael Lasso. Hizo todo lo posible para convencer a Pedro San Ginés de que les cortara la cabeza a unos funcionarios del Cabildo que no hacían los informes a su gusto.

2. Rafael Lasso. Socio del líder de la mafia local. Transmitió a la familia su pasión por el mar y por el dinero. Tiene a sus sobrinos magníficamente colocados para que trabajen para él. Una es consejera de Turismo del Gobierno canario y otro es consejero delegado de los Centros Turísticos. Ambos han contribuido de manera ejemplar a la buena salud económica de Marina Rubicón con la instalación de un museo submarino junto al puerto. Uno de sus hijos, Rafael Lasso junior, es el gerente del puerto deportivo Marina Rubicón y fue presidente de la Asociación de Estaciones Náuticas de Lanzarote. Entre julio de 2008 y abril de 2012, Rafa junior contrató como gerente de la Asociación a su primo, José Juan Lorenzo.

3. José Juan Lorenzo. Sobrino de Rafael Lasso. En diciembre de 2004 fue contratado como gerente de los Centros Turísticos. Pronto se convirtió en la niña de sus ojos del entonces consejero de los Centros y futuro presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Tras ser destituido como gerente en mayo de 2008, fue contratado por su primo Rafael Lasso junior en la Asociación de Estaciones Náuticas, al tiempo que trabajó como Bussiness Development de la empresa Nivaria entre julio de 2008 y diciembre de 2009. Casualmente, bajo su gerencia, los Centros Turísticos habían adjudicado contratos a esa empresa. Como es de bien nacido ser agradecido, además de instalarle un museo submarino junto al puerto ilegal de su familia, Lorenzo decidió pagarle 72.000 euros a su primo por el alquiler de unos locales en Marina Rubicón que Jason deCaires utilizaría como talleres. Además, fue suya la decisión de que los Centros Turísticos se asociaran al nombre de Helge Achembach.

4. María Teresa Lorenzo. Sobrina de Rafael Lasso y hermana de José Juan Lorenzo. Como consejera de Turismo del gobierno de Canarias, su gran logro ha sido inyectar otros 150.000 euros al museo submarino de su hermano. Tiene en nómina como asesor al artista Juan Gopar, casado con María José Alcántara, directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de la red de Centros Turísticos del Cabildo, y por tanto empleada de José Juan Lorenzo.

5. Juan Gopar. Artista local. Entendió, como Félix Hormiga, que para ser un creador y llegar lejos había que unirse al poder político y, en sus casos, a Coalición Canaria. Conoció al consultor de arte alemán Helge Achembach se cayeron tan bien que juntos crearon la Fundación Helge Achembach, de la que Gopar es secretario. Esa Fundación sería beneficiada con una parte de los beneficios del museo submarino, pero tras la detención y condena de Achembach por estafa en Alemania, los Centros Turísticos decidieron eliminar esa cláusula del contrato.

6. Helge Achembach. Conocido en su mundillo como “el mecenas de millar” por su capacidad para inflar el valor de obras de arte, llegó a Lanzarote por culpa de su amistad con el empresario golfero Yayo Fontes. Consultor de arte alemán que tuvo la mala suerte de que la viuda del multimillonario Berthold Albrecht lo denunciara y fuera condenado por estafa a pagar 19 millones de euros. Fue este estafador quien recomendó para la isla a un desconocido Jason deCaires Taylor para montar su franquicia de figuritas hundidas junto a Marina Rubicón al módico precio de 700.000 euros más gastos extraordinarios.

7. Jason deCaires Taylor. Artista terriblemente desinformado pero, según él, muy comprometido con el medio ambiente. Nadie le avisó de que en Lanzarote estaba trabajando en unos talleres propiedad de los autores del peor atentado medioambiental perpetrado en la isla, y ubicados en el mismo lugar donde se cometió la barbarie, pero debe ser difícil mantener la conciencia ambiental cuando te pagan 6.000 euros al mes y alquilan para ti unos talleres junto al mar durante dos años por 72.000 euros, todo con dinero público, claro. Por culpa de su ingenuidad se vino a juntar primero con un estafador alemán y después con las redes de la mafia insular.

8. José Francisco Reyes. Ex alcalde de Yaiza. Tuvo como abogado del ayuntamiento a Felipe Fernández Camero en los pleitos de los hoteles ilegales. Reconoció recibir sobornos masivos de los empresarios de esos hoteles y del puerto deportivo, además de un regalo en forma de atraque gratis para su yate “El Pachi”. Su codicia y su ignorancia permitieron que Rosa y Lasso arrasaran la playa de Berrugo sin tener siquiera la licencia municipal.

9. Felipe Fernández Camero. El abogado omnipresente y ex omnipotente. Cerebro de la trama de concesión de licencias ilegales e imputado porque no se sabe qué hacía para cobrar cantidades millonarias del consistorio. En el caso Marina Rubicón, era el abogado del ayuntamiento mientras su hija defendía a los propietarios del puerto deportivo. Casualmente, el ayuntamiento, al que ni siquiera se le había pedido licencia, se opuso a la paralización de las obras con argumentos similares a los de los promotores. Durante años, y en multitud de pleitos, no se sabía a ciencia cierta si trabajaba para el enemigo o si él era el enemigo. Ahora la cosa está mucho más clara.

10. Pedro San Ginés. Medianero de Juan Francisco Rosa y, en sus ratos libres, presidente del Cabildo. De Helge Achembach dijo que era “una suerte” que la isla contara con “un mecenas de su talla que quiere transformar y mejorar el mundo a través del arte”, y defiende a Jason deCaires como si fuera hijo suyo. San Ginés se ha convertido por méritos propios en el gran valedor de los intereses de la mafia local. Lucha a destajo para legalizar a Rosa la bodega Stratvs, fulminó a los funcionarios que molestaban al empresario, y comparte empleado con el capo en la figura de Fabelo. Entre sus amigos sobrevenidos se encuentra Ignacio Calatayud, el yerno de Felipe Fernández Camero, con quien incautó una desaladora por la que están imputados. Cuando al presidente le preguntaron si vivía en una casa propiedad de Camero, salió huyendo del salón de plenos.

 

 

Compartir

Comentarios  

 
#1 Joaquín Glez. 21-03-2017 08:16
excelente y clarificadora guía para el profano en el caciqueo conejero..
Citar
 
 
#2 Gorgorito 21-03-2017 09:06
Falta una audio guía de la Marína: en este lugar hubo una playa, luego del soborno hay un puerto deportivo... etc 
Citar
 
 
#3 linda mirada 21-03-2017 12:29
Bravo, bravísimo..se de buena fuente que echedey eugenio está muy molesto porque el agitador no lo ha incluido en esta guía, con todo li que se lo ha currado y lo tienen en un segundo plano, como si estuviera condenado a ser el llavero de la llave de la honda70, me parece injusto
Citar
 
 
#4 Rubiconcitos 21-03-2017 14:01
El cantinero no solo ha tenido amistades sobrevenidas en su etapa presidencial. También ha disfrutado de vivienda sobrevenida y otros placeres del Rubicón ... ja ja .. Solo así se consigue vivir liberado cobrando del Cabildo durante 20 años seguidos !!!!
Citar
 
 
#5 familia política 21-03-2017 15:15
Por si deciden continuar con la saga les informo que ha aparecido en escena un/una técnio/a familia política de la Consejera (aqui ya se sabe que todo es política mezclada con familia...) que como único mérito tiene el haber salido/a rebotado/a de todas las instituciones en las que ha estado dejando auténtico pufos ya sea técnicos o administrativos , que por suerte suya no han acabado en los juzgados Ahora esta persona estará dirigiendo la obra de un paseo peatonal en esta isla. Prepárense ...
Citar
 
 
#6 Avizor 21-03-2017 16:10
Ay mi madre, que solo faltan los pringaos voceros de la trola, pero están toitos totios ajuntaos. La verdad es que un cuadro sinóptico ayuda más que dos mil tertulias, ya nos lo decian en la escuela, vaya cacho susto al ver toas esas jetas en un puño
Citar
 
 
#7 Fano 21-03-2017 16:19
Felicitar al Agitador por tan maravillosa idea.

Este cartel debe de ponerse en el Rincon de la Historia de la Corrupcion de laznarote y sus protagonistas para saber quien es quién.

Maravilloso . Publicar para que la historia NEGRA NO se repita
Citar
 
 
#8 Diver 21-03-2017 16:28
Jajajajaja. La mafia al completo. Menudo el Pedrito San Ginés. Pero no oséis a decirle nada porque manda a que os borren del mapa.
Pero mientras no nos echemos a la calle, seguirán haciendo lo que les salga de las narices.
Ahora les volvéis a votar.
Citar
 
 
#9 Mar 21-03-2017 17:25
LO DEL FABELO ME PARECE DETESNABLE.Y LO DEMAS ES CIERTO COMO LA VIDA MISMA.ENHORABUE NA AL AGITADOR.
Citar
 
 
#10 Falta el peloteo 21-03-2017 17:32
Espléndido, un relato de quien es quien que a estas alturas de la película retrata al más pintado. Falta la panda subyugada de Rosa que por una nómina cantan y escriben a su son, los que dicen que falta un papelito para que su señor no se complique la vida....son Margarito teñido, Callejón, Inza del uno, La vaca que rie, el alcoll mayor y algunos invitados poco aventurosos.
Citar
 
 
#11 Uno de los cerditos 21-03-2017 18:35
Oinc oinc oinc pata negra esto escrito aquí. Chiquitas criadillas tiene este cacho Agitador. Clarito clarito. Son todos los que están y no me cabe duda de que en próximas viñetas acabarán estando todos los que son Oinc oinc
Citar
 
 
#12 asombrado 21-03-2017 21:18
Me parece asombroso el entramado de esta pandilla de sinverguenzas. Muy fuerte.
Citar
 
 
#13 Dani 21-03-2017 23:56
Enhorabuena al Agitador y a Luzarreta. Chapo por el periodismo de RIGOR.
Citar
 
 
#14 Frutos 22-03-2017 16:11
Vaya red de intereses comunes. Cómo se protegen y engordan entre sí. Hay que acabar con esta enfermedad de la isla. Bravo El Agitador y bravo quienes descubren las artimañas del golferío
Citar
 
 
#15 Boro 23-03-2017 00:03
Ojala esto trascienda a toda canarias, España, Europa y America, Todos, todos deben de saberlo y que no se repita jamas.
Citar
 
 
#16 Mafia conejera 23-03-2017 10:15
Deberían crear una serie de familias llegadas a Lanzarote y que han hecho fortuna gracias a su memoria olvidadiza: los Camero ( con su cuñado que compró una farmacia en Titerroy por 3 millones de €), los Fabelo ( este pájaro llegó para estudiar al camello canario durmiendo incluso en la granja del Cabildo, una mano delante y otra detrás) y ahora tiene un casoplón en LaVegueta, clínica veterinaria en SBartolo que lleva la mujer, casa en centro deportivo  Fariones..) 
Citar
 
 
#17 Rosa 23-03-2017 17:08
Una descripción detallada de lo que han sido los últimos años (los años del pelotazo especulativo... y alguno más) en Lanzarote. Deberíamos de reflexionar. Enhorabuena
Citar
 
 
#18 Fernando 24-03-2017 12:56
Imprescindible esquema para los que llegamos y llegarán de fuera... hasta pasados unos años no he sido consciente de la tierra que pisaba. Un terreno allanado por la omertá.
Citar
 
 
#19 Eva gallega. 07-04-2017 16:53
Lanzarote querida, cuánto daño te hacen sin casi importarle a los que dicen que han nacido aquí. ¿Dónde estás César Manrique? ¿Es que no veis que están aniquilando el paraiso?
Citar
 
 
#20 Ambiciones de barrio 09-04-2017 18:21
Y el artistilla local Gopar de animador sociocultural de la chusma y de sus conseguidores de Coalición Canaria donde se ha buscado su echadero. Y antes del Psoe de Enrique Pérez. Buen estómago buscándose siempre la vida. Vaya carrerón. Pero ya no engaña a nadie. Esta al descubierto.
Citar
 

Escribir un comentario