Desarrollado por SELWebmaster

“TENEMOS EL AGUA AGRÍCOLA NO SUMINISTRADA MÁS BARATA DEL MUNDO”, ASEGURA SAN GINÉS

psgagriculturaagua


Se trata de una de las medidas acordadas por la asamblea del Consorcio del Agua en respuesta a los continuos cortes en el suministro de agua agrícola que se vienen produciendo durante los últimos meses, y en particular en Haría en las pasadas cinco semanas. “Había que actuar de forma inmediata y, una vez más, el Consorcio ha dado respuesta al problema de los cortes de agua agrícola de forma satisfactoria. Los agricultores no tendrán agua, pero podrán presumir ante sus colegas de otras islas de tener los precios más bajos de toda Canarias”, aseguró ayer el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

Con esta bajada, los profesionales a los que Canal Gestión no pueda suministrar agua pagarán todos los tramos de no consumo a 0,05 euros, mientras los no profesionales pagarán 0,08 euros la tonelada de agua que no utilicen. Para San Ginés, “todo esto es gracias al magnífico convenio firmado con Club Lanzarote y, cómo no, de la bendición caída del cielo que supuso la llegada de Canal Gestión a la isla. Antes el agua llegaba a las fincas pero era carísima, y ahora podemos decir con la frente muy alta que el agua que no llega le sale prácticamente regalada a nuestros agricultores”.

Además, el presidente ha anunciado la creación de un servicio para tramitar las demandas de enganche a la red de más de un centenar de agricultores que siguen esperando para poder regar sus tierras. Para el presidente, “este nuevo servicio será pionero en el mundo, porque hasta la fecha un agricultor iba a Inalsa, pedía el enganche y se le hacía, pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías, los agricultores podrán solicitar on-line, y con total comodidad, su inclusión en un fichero de demandantes de agua agrícola, a un módico precio de 50 euros, y participarán en el sorteo de los pocos enganches que Canal esta ofreciendo ahora mismo, con lo que además aportamos una emoción extra al sistema de enganche”.


La medida ha sido acogida con escepticismo por el sector primario, que ya ha manifestado que preferiría “pagar un poco más”, pero a cambio de que el agua llegara a sus fincas. Incluso el consejero de Agricultura del Cabildo, Antonio Morales, reconoció tener dudas: “A ver, el precio no está mal, pero hay cuestiones por concretar, como por ejemplo qué criterio va a usar Canal Gestión para calcular cuánta agua no se ha consumido, porque si hace las cuentas tirando para arriba al final a los agricultores les va a salir por un pico no poder regar sus cultivos”.

 

 

 

 

Compartir

Escribir un comentario