Desarrollado por SELWebmaster
Creado en 17 Enero 2011 0 Comentarios

Candidato Rosa

rosaycamero

La Academia Sueca, a través de un comunicado remitido por su máxima representante, la escritora sueca Lotta Lotass, ha hecho pública la nominación de Juan Francisco Rosa como candidato a suceder a Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura en 2011. Lotass ha destacado la incansable labor del empresario lanzaroteño por unir “la literatura con la especulación, un vínculo poco explorado por los escritores de todos los tiempos”.

La Academia Sueca ha valorado extraordinariamente la intensa actividad epistolar de Rosa con los diferentes presidentes del Cabildo de Lanzarote de los últimos años, en las que el empresario ha exhibido, en palabras de Lotass, “una fuerza expresiva sin precedentes en la defensa de la ilegalidad urbanística y un maravilloso coraje narrativo para explicar al mundo el papel subordinado de los políticos frente al poder económico”.

Entre la vasta producción literaria de Juan Francisco Rosa, caben citar textos conmovedores como “Aparta a mis enemigos de la oficina técnica” u otros más combativos como “Mi campo de golf tiene que existir” o “Dos plantas de más y otros defectos formales”.

La nominación de Rosa ha sido fuertemente defendida en Lanzarote por el grupo empresarial Lancelot. Su presidente editor, Antonio Coll, no pudo atender nuestra llamada porque, según nos dijo su secretaria, estaba “celebrando la noticia en el bar del Castillo de San José”. Sí logramos contactar con el Director de Publicaciones del grupo, Jorge Coll, quien manifestó que “el Señor es mi pastor, nada me falta. En prados de hierba fresca, me hace reposar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repone mis fuerzas (salmo 23)”.

Por supuesto, no han faltado las voces críticas que han salido al paso de la nominación de Rosa al Nobel de Literatura. Entre ellas se encuentran las de quienes piensan que Rosa no es el verdadero autor de los textos, e incluso hay quien cree que “Juan Francisco Rosa” no es sino el seudónimo de otro gran literato afincado en Lanzarote, Felipe Fernández Camero.

Compartir

Escribir un comentario