El secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Bartolomé, prestó declaración el pasado viernes tras pasar a estar imputado, junto a J. F. Kings, en la causa abierta por supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales en la concesión masiva de licencias ilegales en el municipio sureño.
Cabe recordar que fue hace un año cuando J.F. Kings (conocido como Mister 5%, en alusión a las comisiones en dinero negro que se llevaba por conceder las licencias, según la denuncia del arquitecto de Costa Roja) responsabilizó al secretario municipal de la concesión de las licencias ilegales, tras desvelar además que no leía los decretos que firmaba. Debe ser por eso que Kings concedió licencias incluso con los informes técnicos en contra.
Aunque lentamente, parece que poco a poco se van despejando las incógnitas (si es que queda alguna a estas alturas) sobre el verdadero significado de esa “concesión masiva de licencias ilegales” en Yaiza: una trama bien organizada y dirigida jurídicamente para poder seguir concediendo licencias urbanísticas aún cuando la moratoria lo impedía.
Como no podía ser de otra manera, los voceros de los grandes empresarios del sur dirán que es una vergüenza que se hable de demoler “los mejores” hoteles ilegales, y seguirán mintiendo como bellacos al decir que los promotores cometieron simples “errores formales” fácilmente subsanables. Pero ante evidencias como las que se van destapando cada día, poco crédito les queda ya a las marionetas de los especuladores.